La Dirección de Vialidad confirmó que ingresará este martes a Contraloría nuevos antecedentes del consorcio que se adjudicó el diseño de ingeniería detalle de la reparación del fallido puente Cau Cau de Valdivia.

Esto, luego que Contraloría cuestionara mediante un dictamen la adjudicación al consorcio chileno-holandés AG-LEN BrigdXperts, aduciendo falta de antecedentes y experiencia de dicho consorcio, que faltaron en el proceso de licitación para diseñar la reparación del proyecto.

Es por ello, que a través de un comunicado la Dirección de Vialidad informó que “las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República se refieren, en lo sustantivo, a la ausencia de algunos antecedentes de orden técnico de la empresa. Dicha representación es de carácter habitual y formal, que pasa por incorporar antecedentes complementarios, los que están en poder de la Dirección de Vialidad y que serán entregados a la CGR el día de mañana (este martes), con el propósito que el ente fiscalizador pueda tomar razón del contrato con el consorcio holandés-chileno AG-LEN BridgXperts, quienes se harán cargo del diseño de reparación del puente Cau Cau”.

Asimismo, se recordó que el consorcio que ganó la propuesta convocada por el MOP se compone de LEN & Asociados, consultora chilena con más de 40 años de trayectoria y Antea Group, que posee una importante experiencia en proyectos de puentes basculantes construidos, siendo un referente en su país de origen (Holanda) ya que en los últimos 40 años ha diseñado más de 100 puentes móviles en todo el mundo.

Además, se informó que la consultoría “Diagnóstico Estructural y Análisis de Alternativas de Solución” realizada por VMB (empresa chilena de ingeniería estructural con una trayectoria de 65 años) y Hardesty & Hanover (Nueva York), con una experiencia de más de 128 años y la española Pontem Engineering Services SL., concluyó que la estructura basculante se debía desmontar debido a los errores cometidos por la empresa constructora AZVI Chile S.A., entre otros aspectos los problemas de trazabilidad del acero utilizado.

Por último, se informó que tras ellos se definió que los tableros se desmontarán con la ayuda de una grúa de gran capacidad tomando uno a uno los tramos basculantes, sin necesidad de dividirlos. Un vez que esto ocurra, el consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts iniciará la ingeniería de detalle del puente Cau Cau, para luego llamar a licitación empresas extranjeras especialistas en puentes basculantes para su construcción y posterior puesta en servicio.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, emplazó al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a viajar a Valdivia para entregar explicaciones y soluciones a corto plazo.

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