En total, 1,3 millones de hogares son habitados por gente que arrienda o que vive de allegada.

El estudio “Distribución de Riqueza No Previsional de los Hogares Chilenos”, publicado por el Banco Central, reveló que el 32% de la población nacional no cuenta con su casa propia.

Esto implica que estas personas arriendan un lugar para habitar o viven como allegadas, equivaliendo a 1,3 millón de hogares en esta condición.

La mayoría de esta gente es de estratos bajos y medios, y ha sido afectada por el aumento de las restricciones por parte de los bancos para acceder a créditos hipotecarios que hoy exigen al menos el 20% de pie.

Según el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, el 53,6% de la población chilena cuenta con casa propia pagada, lo que representa a 2,2 millones de hogares. Sin embargo, este grupo corresponde principalmente a los estratos de mayores recursos económicos.

En tanto, el 14,3% de las personas tiene casa propia, pero la está pagando, lo que significa 606.000 viviendas que están endeudados con créditos hipotecarios y de consumo.

En términos de la edad, la mayor parte de las deudas hipotecaria y de consumo están concentradas en hogares liderados por personas de entre 45 y 54 años, aunque las personas se empiezan a endeudar más fuertemente a partir de los 30 años.

Comentarios

comentarios

bannerdatta