La autoridad sanitaria de la Región Metropolitana cursó sumarios por problemas en la elaboración del producto e incumplimientos en la ley de etiquetado de alimentos.

El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, fiscalizó durante este martes diversas panificadoras, pastelerías y elaboradoras de farináceos y repostería que fabrican el tradicional pan de pascua durante la Navidad.

La autoridad sanitaria realizó un recorrido por locales del sector oriente de Santiago. Durante la visita se revisaron las instalaciones de la cocina, bodega, almacenamiento de materias primas y su línea de producción.

Aranda señaló que durante la inspección se cursó un sumario sanitario por diversas deficiencias encontradas, entre ellas, incumplimiento de la ley de etiquetado.

“El pan de pascua en su envoltorio no contaba con la tabla de información nutricional ni con los sellos negros, que indican que un producto es alto en algún nutriente”, señaló.

Con la nueva normativa, el pan de pascua también debe incluir en su envase los sellos que indiquen producto “alto en”, ya sea en grasas, calorías, azúcares y sodio. “Con estas indicaciones nos aseguramos que la gente compre un pan de pascua de manera informada. Esto ayuda, principalmente, a orientar la compra de personas con alguna enfermedad base, como diabetes, hipertensión u obesidad”, expresó.

El Seremi agregó que “algunos panes de pascua no presentan sellos de advertencia en su envoltorio, porque en su elaboración ya han reducido los índices de calorías y azúcares y esa es una buena noticia”. Los panes de pascua “bajos en”, se elaboran en base a materias primas reducidas en sodio y utilizan endulzantes como alternativa al azúcar, no perdiendo la esencia del sabor propio de las especies que se utilizan en su elaboración.

Aranda recomendó a la población un consumo moderado de pan de pascua, ya que un trozo de 100 gramos tiene 400 Kcal, 50 miligramos de sodio y puede contener 25g de azúcares totales, es decir, que en una rebanada de pan de pascua de unos 80g ya se ha consumido el 16% de las calorías que se necesitan en un día, (recomendación OMS 2.000 Kcal por día)

Comentarios

comentarios

bannerdatta