Sus primeros estudios teológicos los tuvo en Temuco, fue predicador laico en las congregaciones Santa Trinidad y San Mateo de esta capital regional y Diácono en la Iglesia Anglicana La Ascensión en Chol Chol.

El pastor titular por 30 años en la Iglesia de Providencia comenzará a ejercer su nuevo cargo ministerial en julio de este año.

Esta semana en la Iglesia Anglicana St James de Punta Arenas, se llevó a cabo la Ceremonia de Instalación del reverendo Enrique Lago, quien asumirá como nuevo pastor titular de dicha congregación, capilla protestante más antigua de la Región de Magallanes y una de las más emblemáticas de nuestra Diócesis.

La ceremonia contó con la presencia del Obispo Diocesano de la Iglesia Anglicana de Chile, Héctor Zavala, y el Obispo emérito Colin Bazley, quien viajó desde Inglaterra para presenciar la ocasión. Además estuvieron los Rvdos. Christian Concha y Alister Morrison y fieles de la Iglesia St James quienes dieron la bienvenida al presbítero, quien comenzará en Julio de este año a ejercer su cargo, dejando así 30 años de pastorado en la Iglesia Anglicana de Providencia.

“El desafío que tenemos por delante es poder seguir presentando en una forma muy clara el mensaje de Jesucristo, que es de esperanza y que cambia la vida de las personas” expresó tras la ceremonia el presbítero.

Como explicó el Rvdmo. Zavala, fue una celebración emotiva que consistió en un servicio religioso, cuya predicación estuvo a cargo del Obispo Bazley y durante el cual en diferentes oportunidades él nuevo presbítero titular reafirmó su compromiso con Cristo, con la predicación del Evangelio y el servicio ministerial a la Iglesia. Finalmente el culto culminó con un momento de comunión en torno a la Santa Cena en el cual participaron cada uno de los fieles presentes.

“Estamos muy contentos que el Rvdo. Lago haya tomado este desafío de asumir el pastorado de Saint James Church, iglesia anglicana que data de 1895 y es la congregación protestante más antigua de la Región. Esta capilla es una ex capellanía británica que ha sido un ejemplo de inserción en la sociedad puntarenense y hoy mantiene grandes desafíos a nivel misional”, precisó el Obispo Diocesano.

Además añadió que “consideramos que Enrique es un pastor con mucha experiencia y capaz de asumir este desafío, que implicará también el ser el nuevo Capellán en The British School, colegio de confesión anglicana donde asumirá como representante de la Iglesia y tendrá la misión de mantener y propulsar la fe en este establecimiento educacional y en la comunidad”.

 Algo de su historia…

El Rvdo. Enrique Lago Zugadi, inició su camino en el ministerio pastoral en 1983, cuando fue enviado hasta la ciudad de Temuco para iniciar sus estudios teológicos junto al misionero Graham Scarratt, quien le enseñó a través de los cursos SEAN y más tarde por medio de los conocidos CAT ( Certificado Anglicano de Teología), estudios que tradujo al español para su formación ministerial.

Durante estos años de entrenamiento, Enrique colaboró como predicador laico y en diferentes áreas del servicio pastoral en las congregaciones Santa Trinidad y la recién plantada en ese entonces Iglesia San Mateo de la ciudad de Temuco. Al mismo tiempo se dedicó a trabajar bajo el cargo de supervisor con las iglesias anglicanas ubicadas en la zona rural de Maquehue.

El año 1984, el reverendo contrajo matrimonio con Margaret Bazley, con quien tiene dos hijos hasta hoy, Samuel y Fernanda, ambos casados.

Más tarde, el 08 de mayo de 1986 fue ordenado Diácono al asumir el liderazgo de la Iglesia Anglicana La Ascensión en Chol Chol. Un año después fue trasladado hasta la ciudad de Santiago para asumir el pastorado en la Iglesia de Providencia; el 2 de Marzo de 1987 fue ordenado Presbítero de dicha congregación, la que fue entregada por el en ese entonces Rvdo. Héctor Zavala (Obispo Diocesano).

Ejerciendo el pastorado en Providencia, entre los años 1992 y 1994, se trasladó a vivir junto a su familia a los Estados Unidos, para realizar sus estudios de Teología en el seminario anglicano Trinity School for Ministry de la localidad de Ambridge, EEUU.

A su regreso retomó su servicio en la Iglesia de Providencia, como el pastoreo de grupos en casa, la predicación dominical y la responsabilidad de todos los ministerios. También continuó su trabajo activo de servicio en el Comité de Educación Teológica de la diócesis, comisión que presidió por cerca de 15 años.

En Mayo de este año 2017, en Rvdo Enrique Lago cumplirá 30 años como pastor titular de la Iglesia Anglicana de Providencia.

Legado pastoral

Consultado uno de los amigos de juventud del presbítero y actual predicador laico de la Iglesia de Providencia, Mario Fuentealba, el Rvdo. Enrique Lago siempre se ha destacado por “ser un pastor muy presente, sobre todo en los momentos difíciles. Además de consecuente con sus convicciones y la enseñanza bíblica; siempre muy celoso de la defensa del Evangelio”, precisó Fuentealba.

En esta misma línea, Luz Maria Cousiño, laica y miembro activo de la Iglesia de Providencia por más de 20 años, describió al presbítero, con “un don especial para predicar la Palabra, lo que hace que nuestra iglesia sea estricta hasta hoy con la autoridad de las Escrituras”.

Además precisó que “su comprensión del evangelio es amplio, es persuasivo e insistente, lo que se  expresa en la iglesia, en su preocupación y cariño por  la congregación a través de la participación en los distintos ministerios, las actividades, cursos bíblicos y la promoción de las relaciones de amistad entre todos los miembros”.

Refiriéndose a la partida de Providencia y nuevo desafío que emprenderá el presbítero, tanto Fuentealba como Cousiño comparten que “ se le va a echar mucho de menos en la congregación”. Sin embargo “los cambios producen tristeza pero también mucho crecimiento, y sabemos que será una gran oportunidad para él, asi que no podemos ser tan egoístas”, recalcó el predicador laico.

Comentarios

comentarios

bannerdatta