posible terminalEl nuevo terminal tendría un costo cercano a los 2 mil 500 millones de pesos y es parte de un proyecto de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma
Debido al deterioro y colapso que experimenta el terminal de buses rurales de Temuco, especialmente agudizado  por los fines de semana largo como este feriado de Semana Santa, la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, que lidera la ex seremi de Vivienda y Urbanismo y ahora Decana de esta facultad, Paz Serra, expuso este martes a la ciudadanía, la necesidad de contar con un nuevo terminal de buses rurales para Temuco, esto debido  al colapso existente y al ordenamiento que debe tener el transporte público que es vital para controlar el crecimiento de la ciudad, por lo que  el primer paso es mejorar las infraestructuras que albergan los centros de transportes.
Así surge esta idea de proponer a las autoridades y a la ciudadanía el proyecto de un nuevo Terminal de Buses Rurales, idea nacida en las aulas de Universidad Autónoma de Chile, por  Martín Mansilla, quien elaboró su proyecto de título en base a este proyecto, el cual fue catalogado como un aporte a la calidad de vida de los miles de pasajeros que llegan a este terminal desde distintos puntos de la región.
En la oportunidad, la Decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en Construcción, Paz Serra, mencionó la importancia del trabajo realizado en las aulas donde se mezcla la teoría con la necesidad ciudadana y la cual podría materializarse gracias a los recursos provenientes de la compensación por el Transantiago.
“ A pesar que este es un ejercicio académico, la Universidad Autónoma lo pone al servicio de la comunidad, ya que vemos como todos los años el terminal de buses rurales colapsa sobretodo en fines de semana largo. Ya se ha convertido en una necesidad tener un terminal de buses rurales nuevo y por otra parte los recursos están disponibles, existen recursos del Transantiago que necesitamos regionalizar”, terminó diciendo la académica.
Por su parte, Martín Mansilla, alumno creador de este proyecto que le valió su título de arquitecto, dijo sentirse orgulloso de su trabajo desarrollado. “Bueno la idea surge a raíz del último censo que dice que el 60% de la población flotante de la región ingresa a Temuco y eso va en aumento y las infraestructuras no están creciendo o mejorándose para recibir esta cantidad de población”.
Nuevo Terminal
Cabe precisar que la superficie del terminal actual es de 1700 m2 en un terreno de 4046m2 y la superficie del nuevo proyecto es de 3700 m2 en un terreno de 6613m2.
Los servicios que tendría se dividen en áreas según los usuarios del terminal:
Área de conexión urbana: Vialidades externas, estacionamientos subterráneos y paraderos de locomoción colectiva.
Área de servicio al pasajero: Módulo Informaciones, boleterías, custodia, sala de espera interior y exterior, locales comerciales, servicios sanitarios y cocinería.
Área de control de autobuses: Controles de acceso y salida, patio de maniobras.
Área de servicio a las empresas: Control de cámaras, oficinas, sala de reuniones, estar comedor para funcionarios.
El terminal cuenta con 15 andenes, diseñados para el ingreso de carga a los buses, aumentando la medida estándar de un terminal común, lo que mejora el tiempo de carga de cada bus. El monto aproximado de una inversión de este tipo bordea los 2 mil 500 millones de pesos.
 
 

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