Con más de cincuenta dirigentes de las comunidades de Liquiñe y Coñaripe, se dio inicio a la Consulta Indígena Constituyente en la Región de Los Ríos, con la cual se llevará a cabo el proceso de participación para la nueva carta magna a los pueblos indígenas.

De acuerdo a lo informado desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social en Los Ríos, el primer encuentro de la región se efectuó en las comunidades de Liquiñe y Coñaripe en Panguipulli y convocó a más de cincuenta dirigentes.

En esa línea, la SEREMI de Desarrollo Social, Viviana Villalobos destacó la buena voluntad de las comunidades en dialogar y expresar las temáticas y demandas históricas asentadas en el territorio, “ha sido un trabajo y diálogo arduo, pero muy fructífero ya que los dirigentes se han empoderado con el rol que deben cumplir frente a la construcción de una constitución política construida en democracia y reformada bajo un proceso participativo y amplio en toda la región”.

En el transcurso de agosto se realizarán seis encuentros en los que se agruparán a las doce comunas de Los Ríos, instancias en que las comunidades y asociaciones podrán discutir y analizar en sus etapas el reconocimiento constitucional y la participación política de los pueblos originarios como ejes principales bajo una metodología de trabajo, análisis y sistematización de conclusiones.

El próximo encuentro está calendarizado para este próximo 9 de agosto en la comuna de Lago Ranco desde las 10:00 horas en el Hostal Don Cristóbal donde además se está convocando a comunidades de Futrono para realizar esta misma dinámica de diálogo sustentada por el Convenio 169 de la OIT, que da las garantías que toda medida administrativa o legislativa que incida directamente en los pueblos originarios deba ser sometido a consulta indígena.

En la página www.constituyenteindigena.cl están disponibles los lugares y fechas de los encuentros comunales de este proceso.

Este procedimiento de Consulta Indígena Constituyente, estará compuesto por cinco etapas. Éstas corresponden a la planificación del proceso; entrega de información y difusión del proceso; deliberación interna de los pueblos indígenas; diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado; y sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta.

Comentarios

comentarios

bannerdatta