cuenta presidenta 2
El énfasis del discurso de la Mandataria estuvo puesto en terminar con las desigualdades, permitiendo que el crecimiento económico beneficie a todos los chilenos.
Ante el Congreso Pleno, la Presidenta Michelle Bachelet realizó este 21 de mayo la primera cuenta pública de su segundo mandato. La jefa de Estado definió la hoja de ruta de lo que serán sus cuatro años en el Gobierno, llamando a todas las fuerzas sociales y políticas a trabajar por lograr la equidad.
“Así como antes fuimos capaces de juntos de poner a Chile en la senda del crecimiento económico con democracia, hoy necesitamos hacer un nuevo esfuerzo para que el desarrollo y el crecimiento sean más armónicos e integrales”, afirmó.
Bachelet inició su discurso refiriéndose a la reconstrucción en el Norte y en Valparaíso, destacando la designación de los delegados presidenciales para ambas zonas. También mencionó la entrega de 479 viviendas de emergencia en Arica y Parinacota y Tarapacá, y 1400 en la ciudad puerto.
Respecto a educación, la mandataria describió la reforma en todas las etapas: parvularia, general y superior. En ese marco, anunció “el envío de un proyecto que termina con la municipalización y crea una nueva organización de la educación pública”. Explicó que la administración de la educación recaerá en el Estado, a través de instituciones descentralizadas territorialmente que incorporan a la comunidad.
También indicó que se enviará al Congreso una iniciativa que crea una nueva carrera profesional docente, enfatizando la importancia de los profesores en una reforma que asegure calidad.
En cuanto a la Educación Superior, manifestó entre otras medidas el despacho del proyecto -en el segundo semestre de este año- que crea la Superintendencia de la Educación Superior, que velará entre otras cosas por que se cumpla la ley que prohíbe el lucro.
Adicionalmente, informó el envío de un proyecto de ley que crea dos universidades estatales en las regiones de Aysén y O’Higgins, además de instaurar el derecho de gratuidad para los estudiantes que accedan a la educación superior.
Posteriormente se refirió a la reforma tributaria y la importancia de destinar los recursos en educación y otros fines sociales. En este punto, agradeció a la Cámara de Diputados “que de manera eficiente tramitaron el proyecto de ley”.
Al referirse a la institucionalidad estadística, la Presidenta señaló que en el segundo semestre de este año se enviará un proyecto que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y fortalece el Instituto Nacional de Estadística. También reiteró la realización de un nuevo censo para el diseño y ejecución de políticas públicas.
Medioambiente y Agricultura
Los anuncios legislativos en Medioambiente estuvieron marcados por el envío de una iniciativa legal que proteja los glaciares; y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Asimismo, se refirió a la escasez hídrica, atribuida en parte a la sequía y en parte a la sobreexplotación de las cuencas y el mal uso de los derechos de agua. Ante ello, afirmó que se modificará el Código de Aguas para reconocer al vital elemento como un bien nacional de uso público en sus diversos estados.
Nueva Constitución
Un apartado del discurso de la Presidenta estuvo dedicado a la necesidad de una nueva Carta Fundamental. Sin detallar el procedimiento a emplear, dijo que “trabajaremos, con participación social y diálogo político, para dotarnos de una nueva Constitución que ponga en su centro a los Derechos Humanos, a la democracia y a la buena política pública como base del orden común. No hay nueva Constitución sin participación”.
Salud
La mandataria destacó que se destinarán 4 mil millones de dólares a la construcción de recintos de salud. Entre 2014 y 2018 se levantarán 20 hospitales – Talca, Curicó y Linares entre otros-; 20 recintos en proceso de reconstrucción y otros 20 en etapa de licitación de obras y estudios técnicos. Entre otras medidas, además señaló que enviará al Congreso la “Ley Ricarte Soto”, consistente en la creación de un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo.
Aborto terapéutico
Al tocar el tema de la Mujer, Michelle Bachelet se refirió a la práctica de abortos clandestinos. Afirmó que “cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde porque la prevención no tuvo los resultados deseados”.
Ante ello, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto. “Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad”, precisó.
Tras rendir su cuenta pública, que se extendió por un poco más de dos horas, la Jefa de Estado se dirigió hacia la Plaza Sotomayor en Valparaíso, donde tradicionalmente se rinde homenaje a los Héroes de Iquique.

Facebook Comments