Desde el 12 de julio pasado se han registrado 2.475 temblores y el más fuerte, en septiembre pasado, alcanzó una magnitud de 3,2. El tema no es si hará erupción, si no ¿Cuándo?

El último informe del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone reveló que el “enjambre sísmico” que se registra desde julio en el parque de Estados Unidos es una de los más prolongados de la última década.

Michael Poland, científico a cargo del observatorio, detalló a la revista Newsweek que la actividad sísmica de los últimos meses es una de las más altas jamás registrada en la zona.

Cabe destacar que la denominada “Caldera de Yellowstone” se formó durante la última de las tres super erupciones que se produjeron a lo largo de los últimos 2,1 millones de años. Mide aproximadamente 55 por 72 kilómetros y se encuentra en la esquina noroeste de Wyoming, donde se sitúa la mayor parte del parque.

Según los cálculos, este supervolcán “entra en erupción” cada aproximadamente 600 mil años. Primero se produjo la erupción de Huckleberry Ridge hace 2.100.000 años, en la cual se creó la caldera de Island Park y la toba de Huckleberry Ridge.

Luego, hace 1,3 millones de años, se produjo la erupción de Mesa Falls, que creó la caldera de Henry’s Fork y la toba de Mesa Falls.

Finalmente, hace 640.000 años, se produjo la erupción de Lava Creek que formó la caldera de Yellowstone y la toba de Lava Creek.

Por lo que, como se ve, hace justamente unos 600 mil años fue la última, por lo que los tiempos indican que este devastador volcán podría entrar en erupción en cualquier momento. Aunque claro, en tiempos geológicos, esto podría ser en 1, 10 o 50 mil años.

Mientras tanto, Poland, llamó a la calma al advertir que este mayor número de temblores no necesariamente es un indicio de que se produzca una erupción en el supervolcán que se ubica en el parque. El investigador también detalló que es difícil definir el número preciso de  terremotos ocurridos, porque suelen sobreponerse unos a otros o ser demasiado pequeños para registrarlos.

Los científicos consideran que una de las mayores amenazas  de la erupción de este gigante sería la creación de un prolongado invierno volcánico global, que pondría en peligro a la humanidad y a muchas de las formas de vida del planeta.

Comentarios

comentarios

bannerdatta