“Quería empezar felicitándola por su reciente nombramiento del secretario general de la ONU como integrante de la junta asesora de alto nivel sobre mediación”, le dijo una de las periodistas de las Naciones Unidas a la Presidenta Michelle Bachelet, previo a comenzar una entrevista por la red social Facebook Live del organismo.

Y aunque en estos tres días en Nueva York la Mandataria ha tratado de bajarle el perfil a su nuevo rol como miembro de la junta asesora de alto nivel de mediación de conflictos internacionales, el tema no ha pasado inadvertido. De hecho, el propio portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, se refirió al tema. Y a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, le envió un cordial saludo a Bachelet. “El secretario general le agradece que se haya sumado a su Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación”, dijo.

Sin embargo, sus palabras no quedaron ahí. Dujarric señaló a La Tercera que “la Presidenta Bachelet reúne una rara combinación de cualidades que la convierten en un miembro ideal del panel: estatura internacional, gran experiencia, profundo conocimiento de una serie de temas en el corazón del conflicto y de su solución”.

Además, el secretario de prensa recordó el paso de Bachelet por las Naciones Unidas, sosteniendo que “como primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, la Presidenta Bachelet demostró un liderazgo crucial en el avance del empoderamiento de las mujeres al nivel global”. Y concluyó que “es importante destacar que ella también es una constructora de consenso, con la capacidad de reunir a la gente en torno a preocupaciones e intereses comunes y ayudar a los que están en desacuerdo sobre lo que a veces pueden parecer diferencias insuperables”.

Por su parte, Bachelet fue consultada nuevamente respecto a su nuevo cargo, esta vez por las propias Naciones Unidas sobre su experiencia en mediación de conflictos. Al respecto, respondió que “a veces no siempre es factible y hay que tomar decisiones sin que todo el mundo esté de acuerdo, pero siempre uno trata de encontrar el win win, una solución en la que todos se sienten cómodos o, al menos, decir ‘mire, no voy a lograr todo lo que quería, pero con esto podemos avanzar y llegar a un cierto acuerdo’”.

Respecto a la posibilidad de que el conflicto en Venezuela pueda ser abordado por esta comisión, Bachelet dijo: “Es posible”. Sin embargo, luego precisó que “lo que pasa es que yo voy a estar más activa en esto, una vez que deje la Presidencia de la República el 11 de marzo del próximo año, porque me quedan seis meses de gobierno y es y será mi fundamental responsabilidad hasta esa fecha”.

por: Nicolás Guzmán .- Latercera.cl

Comentarios

comentarios

bannerdatta