Obras se desarrollarán en una longitud de 17 kilómetros y serán un aporte a la conectividad de los habitantes del sector.

Con una inversión que bordea los 4 mil millones de pesos, se inició el contrato de mejoramiento del camino de la segunda Faja al Volcán, que une las comunas de Villarrica y Pucón. Así fue informado por el Seremi del MOP, Emilio Roa, quien encabezó la primera reunión de participación ciudadana, donde se abordaron los aspectos constructivos de este anhelado proyecto.

Se trata de una de las obras más esperadas por los habitantes de la zona lacustre, y en particular de quienes utilizan a diario esta ruta, ya que significará contar con una nueva alternativa vial a la Ruta 199-CH que permitirá  mejorar los tiempos de desplazamiento y también  la calidad de vida de los habitantes, potenciando las diversas actividades económicas asociadas a este camino, principalmente aquellas ligadas al turismo.

Los trabajos consistirán en la construcción de un pavimento básico mediante un tratamiento superficial doble, en una longitud de 17 kilómetros y donde se mantendrá  el mismo eje del camino, salvo en algunos sectores de curvas. Asimismo, se contemplan obras de saneamiento y drenaje superficial  de la plataforma de la vía  para un mejor escurrimiento de las aguas y también se consideran obras de seguridad vial, demarcación del pavimento y señalización vertical.

Este contrato corresponde a un financiamiento sectorial de la Dirección de Vialidad y su plazo de  ejecución corresponde 570 días. En este momento las obras se encuentran en su fase preliminar.

El Seremi del MOP Emilio Roa, dijo que con el inicio de estas faenas se está respondiendo a un requerimiento histórico de este sector. “aquí el Ministro Alberto Undurraga comprometió al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de dar una respuesta a la materialización de este camino y aquí está la respuesta, aquí está el contrato, la obra ya está en su inicio  y eso nos llena de satisfacción, ya que estamos cumpliendo un compromiso que hemos hecho con la comuna de Villarrica”, indicó.

Roa dijo además que, “será una obra que durante su etapa constructiva traerá algunas complejidades, sobre todo en la época de verano, donde tendremos maquinarias trabajando, por lo tanto hacemos el llamado desde ya a los usuarios del camino, que tengan prudencia a la hora de transitar por este sector, además de tener paciencia debido a los cortes que podrían producirse durante la fase de construcción”.

Emilio Roa agradeció a la comunidad organizada los planteamientos que se hicieron durante la reunión. “Esperamos seguir avanzando de tal manera que esta obra se pueda hacer realidad dentro de los plazos establecidos”, declaró.

Por su parte el alcalde de Villarrica Pablo Astete, calificó esta obra como la más esperada que tenía la comuna. “Es una vía alternativa a la ruta 199-CH que tiene un tremendo colapso y mucha peligrosidad principalmente durante la temporada de verano. Por lo tanto, nos alegra esta noticia que nos da el seremi junto a su equipo, ya que son 17 kilómetros que nos faltaban para unirnos con la comuna vecina de Pucón y por supuesto, para dar satisfacción a todas las comunidades que comparten este camino tan importante que además no solo tiene una connotación turística, sino también de evacuación  volcánica”, manifestó el edil.

Finalmente Nolasco Iturrieta, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecino del sector de la Segunda Faja, mostró su alegría por la concreción de este camino. “Es una faja que une dos comunas y donde son muchos los beneficiados y eso hay que agradecerlo ya que han sido muchos años de sacrificio para poder concretar esta obra”, indicó.

Comentarios

comentarios

bannerdatta