El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –miércoles 22 de febrero– el cese temporal de las medidas cautelares a Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, desde el 23 de febrero al 9 de abril de 2017, imputado por el Ministerio Público por el delito de manejo sin licencia de conducir, negativa para realizarse el examen de alcoholemia y maltrato de obra a carabineros, causando lesiones leves. Ilícito perpetrado en noviembre de 2016.

En la audiencia (causa rol 10.313-2016), el magistrado Federico Gutiérrez Salazar acogió el requerimiento de la defensa de Cadin, suspendiendo temporalmente sus medidas cautelares -arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima- para que el comunero viaje a Ginebra, Suiza, a someterse a una cirugía de extracción de 40 perdigones de su pierna izquierda, además de recibir terapia postoperatoria y psicológica en una clínica especializada.

“Visto que el debate central de esta audiencia se refiere a la necesidad del sr. Waikilaf Cadin Calfunao de ser atendido de urgencia en un centro de salud internacional, debido a las heridas de perdigones en su pierna izquierda que ha manifestado la defensa. Este tribunal no entrará a la discusión de fondo a cerca de los hechos que motivaron las lesiones que afectan al sr. Cadin, que en esta causa está afecto a diversas medidas cautelares. Que el Tribunal debe conciliar la perspectiva procesal penal con las garantías y derechos constitucionales. El artículo 19 número 9 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la protección y a la salud, indicando que cada persona tiene el derecho a elegir el sistema de salud al que desea acogerse, sea éste estatal o privado, nacional o extranjero” expresó el juez.

“Por otro lado, agregó- si el sr. Cadin tiene la alternativa excepcional, de ser atendido en el extranjero de forma gratuita, el Tribunal no puede coartar esta posibilidad. En tal virtud, estimándose que hay antecedentes que justificarían esta atención, como el certificado extendido por el Dr. Laurent Subilia, y atento a lo que expone el artículo 156 del Código Procesal Penal y a fin de que el sr. Wuakilaf Manuel Cadín Calfunao pueda ser atendido médicamente en una clínica en Ginebra, autorizo el cese temporal de medidas cautelares, entre el día 23 de febrero al 9 de abril de 2017” sostiene la resolución

A fin de garantizar su comparecencia y evitar el peligro de fuga, el Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público e impuso al imputado una caución (fianza) de $2.000.000 (dos millones de pesos).

Comentarios

comentarios

bannerdatta