UDP

Esta es la carta que envió a algunos medios el abogado y escritor, Jaime Hales sobre el vejamen que sufrieron su hija y nieta en la Universidad Diego Portales.

A MIS AMIGOS PERIODISTAS,

El día lunes 12 de enero, una de mis hijas concurrió a matricular a su hija – mi nieta – a la Universidad Diego Portales. Ella no se casó con el padre y es la sostenedora económica de la niña. Por lo tanto fue a matricularla con su libreto de cheques en la mano.

Con displicencia, con desprecio, la funcionaria y luego otros que la apoyaron, hombres y mujeres, le dijeron que ella no podía matricular a la niña, sino que tenía que ir el padre. Mi hija trató de explicar que eso no era posible, pero ellos, en un tono altanero, le impidieron hacerlo y le manifestaron que ella no era nadie para la UDP y que lo único que valía era el papá de la niña. Les explicó: yo pagaré, él no tiene dinero. Pero hicieron oídos sordos.

En los tiempos que corren, en un país de muchos hijos nacidos fuera del matrimonio (más que los nacidos dentro de la institución), cuando se supone que hay igualdad, respeto, no discriminación, valoración de lo femenino, mi hija debió abandonar el recinto sin poder matricular a la muchacha (que fue aceptada en el cuarto lugar de la lista) simplemente porque no hay cómo llevar al padre y mucho menos hacerlo pagar, pese a que la madre quiere asumir sus responsabilidades como lo ha hecho durante todos los años. Con lágrimas de rabia, de impotencia, de humillación, se fue sin lograr su cometido.

¿Podrá lograrlo después?

Entre el machismo de ciertos reglamentos y la torpeza de los funcionarios, no parece haber espacio para la realidad.

Quizás el rector de la UDP, tenga algo que decir.

Atentamente,

JAIME HALES DIB, abogado, escritor

 

Respuesta de la Universidad

La Universidad Diego Portales ratificó que el hecho fue verídico y pidió excusas a las afectadas.

Señaló a través de una declaración que el hecho es inaceptable.

Además señaló que mejorarán su sistemas de matrículas. “La UDP vigilará sus procesos a fin de evitar que un hecho semejante vuelva a ocurrir”.

Comentarios

comentarios

bannerdatta