Tras la anulación del primer juicio realizado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, el caso iniciará este lunes un nuevo capítulo, cuando se realice en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de revisión de medidas cautelares de los 11 comuneros acusados.

El viaje de la machi Francisca Linconao a Bolivia -que ocasionó el adelanto de la audiencia desde el jueves 11 al lunes 8 de enero- causó polémica durante los últimos días, luego que se cuestionara que no se encontrara con medidas cautelares tras la anulación del fallo que absolvió a los procesados.

En diálogo con Cooperativa, la vocera de Linconao, Ingrid Conejeros, aseguró no sabersi la líder mapuche, a más de 2.000 kilómetros de nuestro país, estará o no presente en la instancia que determinará si los imputados volverán a prisión preventiva o si continuarán, como en la actualidad, en libertad.

“Ella todavía está en Bolivia y el itinerario, la vuelta y todo lo que se decida respecto al viaje, va a ser tomado por la decisión de ella allá. No puedo adelantar lo que va a ser este viaje en general, van a ser determinaciones que va a tomar ella en el mismo viaje. (…) No lo sabemos (si estará en la audiencia), no lo sé, la verdad, no tengo esa información”, respondió la portavoz.

“En general, nos llama la atención que exista tanto revuelo por un viaje, de una machi en este caso, de una persona que ya sabemos que fue absuelta, que fue dejada libre por la decisión de un tribunal después de un juicio extenso”, sostuvo la vocera

Comentarios

comentarios

bannerdatta