Desde la costa, cordillera y el valle, llegaron jardines infantiles con sello intercultural con sus Elcis, educadoras y técnicos en atención de párvulos, quienes mostraron novedosas didácticas educativas que incorporan aspectos de la cultura, lengua y sabiduría ancestral del pueblo mapuche.

Lo mejor de las prácticas pedagógicas interculturales se congregó en la feria “Pegeluwun, Muestra de Estrategias Interculturales en Educación Parvularia” realizada en la Plaza Recabarren de Temuco, con la participación de veintiséis jardines infantiles rurales y urbanos de la JUNJI.

La actividad fue la instancia para compartir experiencias educativas y la enseñanza de la lengua y cultura mapuche, como una forma de complementar la educación inicial con el mapuche kimün.

Desde la costa, cordillera y el valle, llegaron los jardines infantiles con sello intercultural con sus Educadores de Lengua y Cultura Indígena Elcis, educadoras, técnicos en atención de párvulos y apoderados, quienes mostraron novedosas didácticas educativas que incorporan aspectos de la cultura, lengua y sabiduría ancestral del pueblo mapuche para la enseñanza de los niños y niñas.

Acá hay una muestra de los jardines infantiles interculturales, para mostrar cómo en la vida cotidiana de los procesos educativos que tienen los niños y niñas se incorporan contenidos de la cultura mapuche porque con ello, van fortaleciendo su identidad, van revitalizando la lengua y van comprendiendo en forma armónica cómo se convive en la vida cotidiana de la región y de su localidad”, señaló la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré.

Veintiséis jardines infantiles provenientes de Puerto Saavedra, Lonquimay, Melipeuco, Temucuicui, Temulemu y Angol, entre otras localidades, expusieron en la feria, prácticas educativas culturales que se realizan a diario con los pichikeche, como danzas, cantos y juegos mapuche, uso y cuidado de platas medicinales, productos del mar, telares y la molienda del trigo.

En el desarrollo de estas actividades, son de gran apoyo los Educadores de Lengua y Cultura Indígena Elcis, quienes a través de un convenio con la Conadi, son parte de los procesos pedagógicos habituales en los jardines infantiles. Cabe destacar que ellos son personas de las propias comunidades, con sabiduría y conocimientos de la cultura mapuche que interactúan a diario con los niños y niñas en los jardines.

Nuestro primer aporte ha sido esencialmente recursos para la contratación de los Elcis, esto ha ido creciendo afortunadamente y la demanda, no solo en la región sino en el país más inclusivo y pluricultural, ha ido en aumento. Ellos son los que tienen el Kimün y la sabiduría del pueblo mapuche y estamos complementando esos saberes con capacitaciones técnicas que fortalezcan aún más su trabajo con los niños y niñas”, destacó el encargado de cultura de la Conadi, Luis Cáceres

Al respecto el nuevo Director del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Juan Carlos Durán también destacó lo potente que es ver como los niños desde la más temprana edad, con el apoyo de los equipos técnicos de la JUNJI, pueden potenciar el trabajo de la interculturalidad y del rescate de la cultura ancestral. “Es un espacio vivo para muchos jardines infantiles para compartir experiencias, y que respecto de la nueva educación pública, se seguirá potenciando; estamos muy contentos de los avances que ha tenido la JUNJI puesto que desde ahora trabajaremos en conjunto en el territorio Costa Araucanía.

 

Sin duda esta feria, es reflejo de las múltiples actividades que a diario se realizan en los jardines infantiles para potenciar los talentos y desarrollo integral de los niños y niñas, y que de manera transversal también incorpora la educación intercultural de los pichikeche en los distintos territorios de La Araucanía.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

bannerdatta