El regulador había instruido a la administradora de fondos de pensiones de abstenerse de cerrar varias dependencias, entre ellas centros de servicios, en el marco de un plan de reestructuración de la compañía.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por la AFP Planvital en contra de la Superintendencia de Pensiones (SP) por las instrucciones que ordenó que se abstuviera de cerrar sucursales de atención en todo el país.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal alzada desestimó la acción judicial presentada al considerar que no hubo actuar arbitrario e ilegal en la instrucción que impide el cierre de 18 puntos de atención presencial. “Las normas transcritas se desprende que el organismo fiscalizador, al representar a la recurrente la inconveniencia de clausurar quince sucursales y tres centros de atención al público, está actuando dentro de la esfera de su competencia, porque obviamente el cierre de esas dependencias implica mayores problemas para los afiliados a esa A.F.P, quienes deberán desplazarse para ser atendidos en otras oficinas regionales”, indicó el dictamen.

Lo anterior -añade el fallo-, “incide en la debida atención para el otorgamiento de las prestaciones, especialmente en aquellos lugares alejados de ciudades con mayor densidad habitacional (Pichilemu, Castro, Puerto Natales, Calbuco, Ancud, Cauquenes, como ejemplo), lo que implica un mayor costo para aquellas personas, evidenciando una dificultad en la atención que la recurrente debe proporcionar a todos sus afiliados”.

La resolución en una reflexión final afirmó que “no deja de llamar la atención de esta Corte que habiendo ofrecido la recurrente en la última licitación una garantía de atención a los nuevos afiliados, garantizado en parte, porque tiene una cobertura significativa de sucursales y centros de atención en todo el país, una vez que se adjudica la licitación, A.F.P. Planvital adopte un plan de crecimiento estratégico que implica precisamente suprimir parte de esas sucursales y determinados centros de atención, contradiciendo con ello uno de los aspectos relevantes de la oferta que le permitió adjudicarse esa licitación”.

Fuente:emol.cl

Comentarios

comentarios

bannerdatta