Desalojan a trabajadores en fundo de Panguipulli luego de que encapuchados atacaran a Carabineros mientras patrullaban y se generaran confusos incidentes, en un terreno que es reivindicado por comunidades mapuche de la zona.

Según información confirmada por la policía uniformada, debieron detener la obra de construcción del puente “El Chueco” al interior del Fundo Trafún sector Liquiñe, en Panguipulli, luego de que encapuchados atacaran a efectivos policiales mientras se dirigían a hacer un patrullaje en el lugar.

Por el contrario, comunidades mapuche de la zona acusan que fueron los policías los que llegaron con una posición de confrontación.

El Coronel de Carabineros Julio Gordon, confirmó que se debió detener las faenas de las obras que se efectuaban en el sector y por seguridad desalojar a los trabajadores que estaban realizando la construcción de un puente en el lugar, debido al ataque ocurrido.

Luego del primer ataque donde –según Carabineros- un número indeterminado de personas atacó incluso con bombas molotov a los efectivos policiales que realizaban un recorrido por el lugar, iniciaron barricadas cerca de 40 personas, que no permitieron el paso de ningún vehículo hacia el fundo, el que permanece con contingente de la policía uniformada.

Los incidentes, se han sostenido entre este lunes y martes en esa zona rural de la comuna de Panguipulli.

Carabineros confirmó  que tras los ataques se enfrentaron a los encapuchados, utilizando una escopeta antidisturbios con cartuchos de goma, y que pese a que según comuneros mapuche por medio de redes sociales denuncian que existió una persona herida debido al actuar de Carabineros, el prefecto de Valdivia descartó que exista alguna denuncia al respecto o que se haya presentado en algún reciento asistencial de la zona.

En el lugar de estos incidentes, las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos reivindican a la CONADI y al Estado de Chile un predio de 13 mil hectáreas, que se encuentra actualmente  en manos de la “Agrícola Las Vertientes”.

Las comunidades, reconocen haber hecho defensa de dicho espacio ceremonial y que califican de “ancestral”, buscando impedir el acceso de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Comentarios

comentarios

bannerdatta