Proyecto de ley de presupuestos 2018 pasa a comisión mixta

El grueso de las modificaciones realizadas por el Senado no fue aprobado por la Cámara, persistiendo la discordancia entre ambas ramas del Legislativo sobre el financiamiento del próximo Congreso.

La Cámara de Diputados analizó este lunes, en sesión especial, las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley de Presupuestos 2018 (boletín 11452). Tras el debate, gran parte de los cambios fueron rechazados, por lo que se espera que este martes en la mañana se conforme una Comisión Mixta, que en el caso de los diputados integrarán Felipe De Mussy (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Fidel Espinoza (PS) y Daniel Farcas (PPD).

El Presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, manifestó que “ha habido cero voluntad política del Senado de cumplir el compromiso con el país, que se asumió de parte de todo el Congreso Nacional, no solo de la Cámara de Diputados”.

El legislador recalcó que “nosotros, como Cámara de Diputados, no aceptamos la inyección de nuevos recursos de parte del gobierno”, agregando que “ellos (el Senado) tienen que hacer un gesto de reducir ciertos márgenes que son absolutamente abruptos de diferencia que hay entre parlamentarios, diputados y senadores de un mismo espectro territorial de representación”.

Cabe recordar que, durante el primer trámite, la Cámara rechazó los gastos variables destinados a las asignaciones de los senadores. El Senado, por su parte, repuso estos recursos, pero rechazó los destinados a la Cámara de Diputados y a la Biblioteca del Congreso Nacional.

Tampoco hubo acuerdo para ratificar la reposición de otras materias suprimidas por la Cámara, como los gastos variables para el Sename, el Ministerio de Agricultura, los gastos reservados para las Fuerzas Armadas, el Consejo Nacional de la Infancia.

Asimismo, la Cámara rechazó la reducción de gastos planteada por el Senado en áreas como la Subsecretaría de Prevención del Delito, así como distintas indicaciones tendientes a pedir que distintos organismos informen exclusivamente al Senado sobre ejecución presupuestaria, y no a ambas ramas del Congreso.

Se prevé que la Comisión Mixta sesione este martes a partir de las 10:00 horas, mientras que la Cámara realizará una sesión especial durante de la tarde – fijada en principio para las 19:00 horas-, para analizar la propuesta de esta instancia.

Comentarios

comentarios

bannerdatta