La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó el aumento de contagios por VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en la Región de Los Ríos. Durante el primer semestre de 2017 se han notificado 38 casos.

Desde dicha repartición indicaron que entre el 2012 y 2016 se han notificado 206 casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la zona y sólo en lo que va corrido del 2017 se notificaron 38 casos, lo que representa un 52% más que el promedio de los últimos 5 años.

Los casos se concentran entre las edades de 20 a 29 años y mayoritariamente en hombres. Se observa también, una tendencia al rápido ascenso de los casos en adolescentes, informó el SEREMI de Salud, Claudio Méndez.

La autoridad dijo que “quiero hacer un llamado con respecto a las medidas de autocuidado para evitar el contagio por VIH y posterior desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), porque en nuestro país se ha visto un aumento, principalmente en grupos de población joven, por lo tanto la invitación es a tener medidas de autocuidado, hágase el examen del VIH”.

Asimismo Méndez aseveró que estos nuevos casos, coinciden con la disminución de la mortalidad, es decir el VIH ha pasado de ser mortal a ser una enfermedad crónica, lo que podría influir en una menor percepción del riesgo y por tanto, una tendencia a la exposición por parte de la población, sobre todo de jóvenes.

Comentarios

comentarios

bannerdatta