En Puelmapu (argentina) y Ngulumapu (Chile) se realizarán este 9 de diciembre movilizaciones relacionadas a la defensa de los derechos del Pueblo Nación Mapuche,  que incluye llamados a la unidad y solidaridad.

En diversas localidades de Puelmapu se realizarán movilizaciones este sábado 9 de diciembre, convocada por Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir- Argentina, quien señala en parte de su convocatoria: “Frente a la violencia desatada desde los Estados chileno y argentino contra el Pueblo Nación Mapuche, donde se ve reflejada la política racializada, segregacionista y selectiva contra los Pu Lof que están lucha por la defensa de la vida y de los territorios, la Marcha De Mujeres Originarias por el Buen Vivir se ha propuesto la realización de una marcha transfronteriza en apoyo al Pueblo Mapuche: “Nación Mapuche, nación que no muere. 1°Marcha Transfronteriza” ya que las fronteras fueron impuestas y el Pueblo Mapuche es una sola nación unida por la Cordillera de los Andes”.

En Buenos Aires la marcha será a las 18hs, frente al Congreso de la Nación, siendo parte importante de las temáticas reivindicadas las siguientes: La urgente desmilitarización del territorio mapuche. No más allanamientos ni violencias ejercidas por los Estados en el cuerpo de cada hermana, de cada hermano; La derogación de la ley antiterrorista aplicada principalmente por el gobierno de Chile en las causas de persecución hacia el pueblo mapuche en gulu mapu; La liberación de todas las y los presos políticos que se encuentran secuestrados por los Estados en condiciones judiciales irregulares, que violan el legítimo derecho a garantías procesales e impiden el acceso a la justicia a la que todo ser humano tiene derecho.

#LiberenAMilagro; La no extradición a Chile del Longko Facundo Jones Huala, pues se considera que su detención ya fue ilegal y trasladarlo para ser juzgado en Chile sería una profundización de la sistemática violación a los derechos del Pueblo Mapuche; Juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado e inmediata destitución de la Ministra de Defensa Patricia Bullrich; Juicio y castigo a los culpables del asesinato de Rafael Nahuel.

Alto Bio Bio: Unidad Mapuche Pewenche

Comunidades y autoridades tradicionales Mapuche convocan para este sábado 9 de diciembre en Alto Bio Bio,  a una marcha por la unidad y autonomía Mapuche Pewenche, movilización que partirá con un Llellipun (ceremonia) y luego MARCHA DESDE RALCO a las 10:00 hrs. Señalándose que la invitación es a marchar por el fin a la represión, por la recuperación de las tierras y la autonomía, por el respeto a nuestras autoridades ancestrales, por el fin a las centrales hidroeléctricas, proyectos energéticos y extractivistas, por la soberanía sobre los pewen, entre otras materias.

El Lonko de la comunidad Malla Malla en Alto Bio Bio, Segundo Suarez Marihuan, ha señalado: “Los Pueblos Originarios en Chile, y en específico las comunidades Mapuche-Pewenche, ostentamos el legítimo derecho a estructurarnos bajo las formas de organización ancestral de nuestra respectiva cultura. Al Estado no le cabe más que respetarlas, en tanto este reconocimiento consta también, en los compromisos que el propio Estado chileno ha asumido ante distintas asambleas de la Comunidad Internacional y que hoy son Ley de la República.

Exhortamos a todos los Lonko del MeliWitranMapu, de la Nación Mapuche a reconstruir, a unificar, a validar nuestra autoridad de Lonko en nuestros Lob. Llamamos también a las Autoridades Ancestrales Espirituales y Políticas Mapuche a apoyar nuestra lucha por la defensa del ItrofillMongen”.

En otro punto indica: “El interés por desarticular nuestra lucha territorial, cultural, política y espiritual, no tendrá éxito, pues les decimos que no les tenemos miedo y seguiremos adelante con lo que nos parece nuestro legítimo derecho a reconstruir la Nación Mapuche. Las comunidades y organizaciones indígenas del Territorio de Alto Biobío, nos ponemos en alerta y le hacemos el llamamos al Estado de Chile a respetar los derechos de los Pueblos Originarios y disponerse a iniciar un camino que implique el reconocimiento, restitución y reparación del mal causado”.

Equipo editorial MAPUEXPRESS

Comentarios

comentarios

bannerdatta